viernes, 26 de marzo de 2004

DENUNCIAN GRAVES NEGLIGENCIAS

La diputada Carmen Ibáñez, junto al abogado Javier Tobar y ex funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (E.F.E) denunciaron que se están cometiendo graves procedimientos al interior de esa institución, que vulneran la seguridad y exponen la vida de los pasajeros.

Según la parlamentaria, “la empresa, no está capacitando al personal como corresponde, ya que se les enseña todo el mecanismo de funcionamiento y seguridad del tren en un solo día, situación que evidencia la escasa conciencia respecto de evitar accidentes como el ocurrido a Daniela García, quien estuvo al borde de la muerte tras caer de un vagón en mal estado”.

Por otra parte, los ex empleados de la E.F.E, denunciaron que el personal es contratado a plazo fijo y luego es despedido para evitar que cumplan un año de relación laboral y así burlar los pagos de indemnizaciones y finiquito. Además las capacitaciones realizadas a estas mismas personas son inútiles, ya que luego son despedidas, lo que se traduce de paso en un despilfarro de recursos innecesario.

“A estas irregularidades se suma la falta de descanso del personal que debe viajar más de 12 horas continuas y con sólo dos de pausa, lo que pone en riesgo la integridad de los pasajeros y contradice absolutamente la ley que establece un horario mínimo de descanso”, aseguró Ibáñez.

“La empresa está cometiendo varias faltas injustificadas, ya que además estamos en conocimiento que existe sólo una persona a cargo de la seguridad del tren por cada dos vagones, lo que incide en el aumento de accidentes. Es por eso que no queremos más accidentes por falta de personal o la incompetencia de éste”, manifestó Ibáñez.

Finalmente la parlamentaria, hizo un enérgico llamado a la empresa para que reintegre al personal despedido y así evitar que continúen estas prácticas abusivas al interior de ferrocarriles.