Según la ex diputada, y actual candidata de RN a la Cámara Baja por el distrito 15, Carmen Ibáñez, el proyecto que presentó hace seis años para modificar la actual ley de trasplante y donación de órganos, sigue descansando en el Congreso Nacional sin que se le de urgencia a su tramitación, lo que ha sido nefasto para quienes siguen esperando un nuevo órgano para poder seguir viviendo.
"Hace seis años presenté en el Congreso Nacional, como parlamentaria en ese entonces, un proyecto que habla de la modificación de la actual ley del trasplante y donación de órganos con fines terapeúticos. Con la actual legislación aunque uno sea donante o incluso tenga el carné de donante, eso no tiene ninguna validez porque la actual ley dice que la decisión final la tiene un familiar cercano. Entonces en la mayoría de los casos la familia dice que no aunque el fallecido haya querido ser donante", explicó Ibáñez.
proyecto
La modificación a la ley vigente, propuesta por "La Regalona" en su periodo como diputada, consistía en terminar con la opinión de los familiares y lo más relevante, que todos los mayores de edad se considerarían donantes y sólo se eximiría de esta condicón a quienes expresaran su rechazo a serlo.
"La modificación que presenté en ese tiempo, consiste en una vez cumplidos los 18 años, todos pasan a ser donantes de órganos. Este es el sistema que funciona en Europa y por algo en ese continente no tienen que enfrentar el probelma de la escaces de donantes. El proyecto fue firmado por parlamentarios de todas las bancadas y tendencias políticas, pero si el Ejecutivo no le da prioridad no sirve de nada. Hago un llamado a la Presidenta para que le de urgencia y así prolongar la vida de un ser querido", enfatizó.
Browse » Home »
Donación de Órganos
» Carmen Ibáñez: "Es necesario que se modifique la ley de donación de órganos"